viajes@llanerosderuana.com
+57 350 767 4408
$ 0
0
    <script>
        // Seleccionar el elemento del header
        var header = document.getElementById('brx-header');

        // Función que se ejecutará cuando se haga scroll
        function handleScroll() {
            // Obtener la posición actual del scroll
            var scrollPosition = window.scrollY || window.pageYOffset;

            // Verificar si la posición del scroll es mayor a 200px
            if (scrollPosition > 180) {
                // Agregar la clase fb-scrolling al header
                header.classList.add('fb-scrolling');
            }
          	if (scrollPosition == 0) {
                // Eliminar la clase fb-scrolling del header
                header.classList.remove('fb-scrolling');
            }
        }

        // Agregar un evento de escucha al evento scroll
        window.addEventListener('scroll', handleScroll);
    </script>

San Juanito, paraíso oculto de Colombia

San Juanito, Meta. Colombia. Es un pequeño municipio incrustado en las montañas del Parque nacional Natural Chingaza, donde habitan los Llaneros de Ruana.

San Juanito es un lugar rebosante de biodiversidad donde encontramos ecosistemas de páramo, bosque andino y pie de monte llanero, es un refugio para muchas especies de animales y plantas, algunos endémicos de la región. Además, geológicamente tiene unas características únicas pues su orogénesis fue rápida lo que permitió la formación de cañones profundos y montañas elevadas.

Este territorio fue habitado históricamente por comunidades indígenas pero su historia actual se remonta a la llegada de la comunidad rural desde hace más de 110 años.

Nuestra gente es conocida como los Llaneros de Ruana, personas campesinas con una mezcla cultural entre los Andes y los llanos orientales ya que pertenecemos al departamento del Meta.

La historia de San Juanito

El nacimiento del municipio de San Juanito se remonta al año 1913, liderado por el padre Juan Bautista Arnaud quién era un misionero Francés de la comunidad Monfortiana. Apoyado por algunos campesinos El Calvario y Junín hicieron las primeras talas para establecer un caserío en donde es actualmente la vereda San Luis del Plan, este caserío se llamó La Soledad y la primera escuela se construyó en el año 1916. En estos espacios se encontraron vestigios indígenas con rasgos Muiscas y Guayupes que datan de la época precolombina.
Con el paso del siglo XX la comunidad de San Juanito fue creciendo y forjando su identidad, entre sus matices más importantes está el espíritu católico que se impulsó luego de la construcción del noviciado iniciada en 1925, esta se hizo por etapas, de ahí en adelante duró varios años hasta su culminación. Este lugar sirvió como centro de estudios de primaria.

En 1926 llegaron a san Juanito las hermanas de la sabiduría, ellas fundaron el colegio para sordos y mudos que después fue trasladado a la ciudad de Bogotá y fue considerado el primer centro de educación para personas con esa condición.

El Camino Monfortiano del cañón del Guatiquía se culminó en el año 1925, de ahí en adelante empezó a ser recorrido por campesinos a pie limpio y por monjes misioneros, este camino conecta a Choachí con Restrepo y Villavicencio, Meta. Al principio nuestros abuelos traían los víveres al hombro y luego con la adquisición de mulas la actividad de la arriería se volvió la actividad económica más importante de la región.

El 28 de mayo de 1939 fue inaugurado y bendecido el primer templo parroquial en donde es actualmente, aunque ya se le hicieron modificaciones.

El 4 de octubre de 1960 aterrizó intrépidamente en la calle del frente de la iglesia la primera avioneta al mando del capitán Fernando Henao Jaramillo. Después el capitán Nicolás reyes (Manotas) incitó al padre Gilberto Linares para construir una pista de aterrizaje amplia y segura. La pista se inauguró el 6 de enero de 1963.

En el año 1966 los profesores Filiberto Gutiérrez y Martín de Jesús Alvarado fundaron el primer colegio de secundaria llamado Colegio John F. Kennedy.

En los años 1967 y 1968 san Juanito vivió la primera administración como municipio, pero volvió a ser degradado a inspección del calvario. Luego el 19 de noviembre de 1981 fue nuevamente elevado a la categoría de municipio. También en esta década se construyó la alcaldía municipal.

Las primeras ferias fueron en los años 60 pero a partir del año 1994 se formalizaron las ferias y Fiestas del municipio de San Juanito para el primer puente de reyes de cada año, hoy se conoce a este evento como el festival del Retorno y reinado de la simpatía.

La primera semana Cultural del Colegio se hizo en el año de 1974, de ahí en adelante se realiza este gran evento que tiene el deporte y la cultura como pilar, es el segundo evento más importante de la región y congrega a participantes de los municipios aledaños.

La pista de aterrizaje funcionó hasta los años 90, luego entró la carretera de Chingaza a San Juanito y se comenzó abandonar, finalmente se construyó el polideportivo en ese espacio y no pudieron aterrizar más avionetas. La carretera a San Juanito estuvo en muy malas condiciones, llegar con un vehículo era una odisea, esta situación se mantuvo hasta hace muy pocos años, aunque por ejemplo en el año 2020 tuvimos la vía bloqueada en un punto de Fómeque por más de 2 años. Hoy en día las vías de acceso están estables, tanto por el Calvario como por Fómeque o La Calera, Cundinamarca.

Al comienzo de la década de los años 90 entró el conflicto armado al territorio. En un principio la guerrilla de Las FARC entró haciendo primero de turistas usando el camino por el que actualmente nos desplazamos hacia Villavicencio. Luego pasó por la vereda de San Roque dejando dinero para que algunas familias montaran tiendas de víveres con el fin de tener donde abastecerse de comida.

El 17 de agosto de 1992 la guerrilla se tomó y destruyó la estación de policía del municipio de El Calvario, luego de eso se llevaron la policía de San Juanito para evitar el mismo destino. Luego de que entraron a la región tomaron el territorio como escondite para todos los secuestrados que caían en las pescas milagrosas en Choachí, La Calera y la ciudad de Bogotá.

Los campesinos se vieron obligados a colaborar con recursos y productos agropecuarios, entró la época del terror donde nadie quería tener nada por miedo a que los secuestraran. Algunos personajes del pueblo sufrieron el flagelo del secuestro por oponerse a colaborar con la guerrilla, en algún momento se normalizó la convivencia con la guerrilla, nosotros fuimos testigos de eso.

Unas 8 personas de San Juanito perdieron la vida a raíz de conflictos con la Guerrilla, el combate más reconocido de San Juanito se llevó a cabo en la vereda de El Tablón, el 1 de febrero de 1997 el frente 53 de las FARC hizo una emboscada a una unidad conformada por 37 soldados del Ejército Nacional, los encerraron en una finca campesina donde también estaba la familia y durante 2 días atacaron esta casa. Luego la contraofensiva del Ejército Nacional, que movilizó un millar de tropas y una decena de aeronaves al área, lograron recuperar el control parcial de un estratégico corredor de movilidad que llevaba al centro del país. En los combates murieron 17 soldados y 8 fueron secuestrados, aunque estos serían liberados poco después.

En el año 2003 regresó definitivamente el ejército nacional, desplazando la guerrilla de la región. El 10 de septiembre del 2003 llegaron 60 agentes de policía y en conjunto del ejército nacional retomaron el control de la zona.

San Juanito hoy en día es un territorio de paz, a pesar que medios desinformativos lanzan noticias falsas sobre el posicionamiento de grupos al margen de la ley en el territorio. Este espacio es una muestra de eso, pues hace décadas no pensábamos en un desarrollo turístico. Actualmente en fuerte medida gracias a nuestro trabajo de divulgación turística y organización comunitaria San Juanito es reconocido como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

LLANEROS DE RUANA es el pionero en esta actividad en el Cañón del Guatiquía y en este momento moviliza cientos de turistas al año al territorio.

La cultura San Juanera

Idiosincrasia: San Juanito tiene una comunidad pujante y berraca que ha tenido que salir adelante por sus propios medios, la cultura tiene más rasgos andinos que llaneros y se ve en el uso de las palabras (sumercé) o la vestimenta (como la ruana). La cultura Llanera ha influido últimamente sin embargo es más fácil ver a sus habitantes bailando música carranguera que música llanera. 

Artesanías: La elaboración de artesanías en fique, madera y lana es una actividad ancestral que refleja la identidad cultural del municipio. Las tejedoras de San Juanito son reconocidas por su maestría en la elaboración de mochilas, ruanas y otros textiles.

Gastronomía: Las comidas típicas son los amasijos con pan de sagú, maíz y trigo, tortas de diferentes vegetales, los platos de Yotas y la sopa de ruyas, actualmente las frijoladas y la trucha que se cultivan aquí también tienen mucha relevancia. Las bebidas tradicionales son la chicha, el masato y el guarapo.

Festividades en San Juanito
  • Festival Agropecuario, Artesanal y del Retorno: Se celebra en el primer puente festivo de enero y es un evento que busca promover la producción agropecuaria, artesanal y cultural del municipio. Se realizan exposiciones agropecuarias, concursos de danza y música, muestras gastronómicas y presentaciones artísticas.
  • Semana cultural y deportiva del colegio Jhon F Kennedy: Este es el evento deportivo y cultural más importante de la región, se celebra a finales de año y reúne a las poblaciones aledañas para participar en los campeonatos de micro fútbol, baloncesto, voleibol, minitejo y otros más. Además, tiene veladas culturales para presentaciones de canto, teatro, danza, poesía y otras más. Empieza un domingo, en el cuál hay desfiles de comparsas y banda marcial.
  • La fiesta de San Isidro labrador es importante, se hace diferentes concursos y se hace un mercado campesino.
  • La celebración de la semana santa es muy importante para nuestros paisanos, congregando feligreses locales y de afuera para los eventos que se desarrollan, como en el caso del viacrucis que se hace hasta dos cerros bendecidos.
La economía en San Juanito

La economía de San Juanito se basa principalmente en la agricultura, El cultivo de frijosl es el principal motor de la economía, se cultiva sobretodo las variedades cargamanto que generalmente son vendidos hacia la ciudad de medellín.

Otros cultivos importantes son el maíz, que se saca en mazorca, la caña para hacer panela, la mora, el lulo y el sagú. La ganadería también es importante, aunque ya no tiene tanta relevancia.

En lo últimos años el ecoturismo se ha convertido en una fuente de ingresos importante para algunos de sus habitante que han creído en este proyecto y han invertido para prestar servicios.

La Biodiversidad de San Juanito

Con una altura máxima de 4000 msnm y una altura mínima de 100 msnm San Juanito es rico en ecosistemas y por ende en especies de fauna y flora, algunas de ellas endémicas de la región. Se pueden encontrar frailejones únicos, aves en peligro de extinción, serpientes endémicas, palmas de cera, insectos variados y mucho más. es en este momento un importante espacio de investigación científica convocando universidades nacionales e internacionales.

Ecoturismo y turismo rural en San Juanito

La Gruta Natural del tablón

Esta es una caverna esculpida por el agua en roca sedimentaria, en su interior podemos encontrar fósiles marinos de amonitas que datan de la era paleozoica. Al asomarnos veremos la imponente cascada que cae desde la quebrada san isidro dentro de la caverna con una  altura de apx 10 metros, en total la caverna principal tiene una profundidad de 70 m pero a su alrededor hay múltiples pasadizos y túneles que la hacen mucho más extensa. Está ubicada en la vereda de el Tablón de San Juanito, Meta.

Cascadas de lajitas

Son una serie de caídas de agua que se precipitan al cañón del Guatiquía en la vereda de el Carmen en San Juanito, meta. En época de verano se ven 5 cascadas pero en época de invierno pueden ser hasta 17, todas de más de 300 metros de altura. podremos conocerlas desde el mirador o visitarlas bajando al río Guatiquía.

Cerros de carpanta

Son dos montañas que se elevan a 500 m sobre el río Guatiquía, este pasa por la mitad de ellas generando un cañón impresionante. En el cerro de la derecha (vitilia) se encuentra una cruz y es el destino de caminantes y devotos en la peregrinación de Semana Santa.

Camino del Rajadero

Este es un camino  ancestral de la comunidad de San Juanito que atraviesa desde la Laguna de Chingaza hasta el casco urbano del municipio. Su punto más alto está a 3800 msnm y se cruzan las diferentes lagunas del PNN Chingaza. Este camino es operado únicamente por agencias locales de san Juanito.

En la mitad del sendero se encuentra la piedra del Rajadero que le da el nombre al recorrido y desde ahí desciende por el bosque andino.

Puentes colgantes del Guatiquía

 

Blogs relacionados

Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Chingaza es gran territorio dedicado a la conservación entre los departamentos de Cundinamarca…

Mi experiencia en Chingaza y San Juanito: Una Aventura Inolvidable

Embárquese en un viaje a través de los tesoros ocultos de Colombia, donde la vibrante…

Your cart
You have no reservations in your cartVolver a la tienda

Sign up to receive news in my email

Name *
Last name *
Mail *
Log in
Sign up
Did you forget your password?
Name and surname
E-mail
Password
Confirm your password